Violencia basada en género

¿Qués es?

Entendemos la violencia basada en género como el abuso y la vulneración de los Derechos Humanos por causa de relaciones desiguales mantenidas y reforzadas a través de dos modelos. Por un lado, el patriarcado, un sistema de jerarquías que establece la superioridad del varón por sobre la mujer. Por el otro, la heteronormatividad, un sistema de creencias que presenta las relaciones entre hombre y mujer como el único modelo de relación sexual y afectiva válido.

Esto limita a los seres humanos a sólo dos categorías complementarias: varón y mujer. También supone que las relaciones sexuales y maritales son posibles sólo entre personas de sexos diferentes. Supone que cada sexo tiene roles determinados y presume el predominio y autoridad del varón y lo masculino por sobre la mujer y lo femenino.

 

La violencia puede ser de diferentes tipos -física, psicológica, sexual, económica y simbólica- y puede tener diferentes modalidades: doméstica -dentro del grupo familiar-; institucional -por cualquier miembro de instituciones-; laboral -dentro de ámbitos de trabajo públicos o privados-; contra la libertad reproductiva -cuando limita los derechos reproductivos; obstétrica -ejercida por el personal de salud en los procesos reproductivos-; mediática -la que se da en los medios de comunicación-.

Marco Legal

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Compartir