Violencia basada en el género

El programa de violencia basada en género (VBG) se inició en 1996 cuando se evidenció que se estaba obviando la violencia como uno de los problemas de salud pública de mayor repercusión en la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres que acudían a la institución. Este programa nace enmarcado dentro de los objetivos básicos derivados de la aplicación de los derechos sexuales y reproductivos y tiene como base un enfoque centrado en la sobreviviente.

Los objetivos del programa son:

■Sensibilización y fortalecimiento de la capacidad institucional en temas de violencia para la mejora de los servicios de detección y atención a personas que viven en situaciones de riesgo potencial o actual.
■ Concientización de la violencia como un asunto de salud pública, tanto en los/as usuarios/as como en el personal.
■ Prevención de situaciones de VBG, implementando programas de educación y orientación a poblaciones jóvenes.
■ Fomento de la investigación en asuntos relativos a la violencia.
■ Creación de estrategias de intervención y evaluación que permitan la optimización de los servicios de salud.
■ Promover el empoderamiento socioemocional de mujeres sobrevivientes de VBG.

Con esta labor, PLAFAM recibió en el año 2000 el “Premio Internacional Sasakawa 2000” como “Programa Innovador en Salud”, otorgado por la OMS, honor que nos compromete y nos alienta a seguir con el trabajo de visibilización de la violencia basada en género. Igualmente, en el 2001, la IPPF/RHO otorgó el premio a la “Excelencia” al incorporar una perspectiva de género en los servicios de atención. Finalmente, en los años 2003, 2010 y 2017, la asociación fue seleccionada por la IPPF/RHO para realizar asesorías técnicas en lo relativo a la incorporación de un servicio de atención a víctimas/sobrevivientes de VBG en centros de salud sexual y reproductiva en cuatro países de Latinoamérica.

Existen distintas modalidades de atención e intervención con el fin de dar respuesta a la demanda de usuarias sobrevivientes de situaciones de VBG:

■ Primeros auxilios psicológicos.

■ Consulta psicológica individual (psicoterapia breve) y grupal a través de Grupos de Apoyo  para Mujeres (GAM) sobrevivientes de VBG.

■ Atención a niños, niñas  y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, prestando así un servicio a los entes legales que atienden estos casos como son los Consejos de Protección del Niño, Niña y del Adolescente (CPNNA) y Defensorías, realizando tratamiento psicológico infantil y adolescente, grupos de apoyo y orientación a preadolescentes, adolescentes y a los padres de éstos, con el fin de proteger y garantizar los derechos de los/as mismos.

Compartir