Unidad Docente de Entrenamiento y Mejoramiento Profesional

La Unidad Docente de Entrenamiento y Mejoramiento Profesional (UDEMPLAF) de la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), se empieza a estructurar en el año 2010 como un proyecto de la Gerencia Médica, en respuesta a la necesidad de centros de mejoramiento en el Área Metropolitana de Caracas y región central del país, dirigido en su concepción original a personal profesional médico.

Los contenidos docentes de la UDEMPLAF son relativos a intervenciones de tipo quirúrgico-ginecológico en temas de salud sexual y reproductiva, área clave en la misión y objetivos estratégicos de PLAFAM desde 1986.

En un principio, la UDEMPLAF propuso como áreas de formación tres procedimientos médicos:

 Esterilización Quirúrgica Laparoscópica
 Ecografía.
 Histeroscopia de consultorio.

A medida que el programa fue evolucionando se agregaron cursos de entrenamiento en otras áreas relacionadas con nuestra misión institucional: derechos sexuales y derechos reproductivos, género, anticoncepción con métodos hormonales de colocación subdérmica (implantes) y temas afines.

Esto implica que además de personal médico, la UDEMPLAF ofrece formación a personal prestador de servicios de salud sexual y reproductiva.

Esta idea se desarrolla por la necesidad real de mejorar y entrenar al personal, garantizando cursos de alta calidad a precios solidarios, gracias a alianzas estratégicas con organismos de alto reconocimiento en los temas en cuestión.

En febrero de 2011, se da inicio a los primeros cursos, enmarcados en los principios de UDEMPLAF:

 Alta calidad de entrenamiento profesional.
 Accesibilidad a los cursos de una población profesional en salud que demanda el servicio.
 Certificación científica reconocida de los entrenamientos.(Federación Internacional de la Planificación Familiar (IPPF), Sociedad Médica de la Maternidad Concepción
 Palacios, Federación Médica Venezolana, PLAFAM)

 Actualizaciones y expansiones permanentes de los servicios.
 Difusión de los mismos.

 

Compartir