Unidad de Atención Psicológica

La Unidad de Atención Psicológica de PLAFAM ofrece servicios psicológicos especializados en salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres. Está alineada con la visión y misión de la organización, garantizando el acceso a los servicios y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos para mejorar la calidad de vida de los/as usuarios/as, libre de violencia y sin discriminación, en alianza con algunas instituciones que ofrecen atención psiquiátrica y asesoría legal si la persona lo requiere.

Los servicios que se ofrecen son los siguientes:

  • Terapia individual, de pareja y de familia.
  • Evaluación psicojurídica.
  • Evaluación psicológica para procedimientos de esterilización quirúrgica voluntaria (ligadura y vasectomía)
  • Grupos de apoyo a mujeres (GAM)
  • Grupos de apoyo psicoeducativo para jóvenes y adultos.
  • Talleres especializados para estudiantes universitarios y profesionales.

Actualmente, ante la situación de pandemia mundial debido a la COVID-19, la UAP-PLAFAM ha desarrollado medidas que ayudan a mitigar las consecuencias psicológicas que puede generar esta situación de crisis. Para ello ha puesto a disposición una línea de atención psicológica para que los/as usuarios/as que solicitan el servicio sean atendidos de manera remota a través de sesiones en línea o llamadas telefónicas.

Esta modalidad brinda atención a adolescentes y adultos mediante la asistencia individual, además de ofrecer monitoreo, contención, primeros auxilios psicológicos, canalización e información especializada y atención a mujeres sobrevivientes de violencia basada en género. De igual forma se ofrece atención a usuarios/as con otros motivos de consulta que pueden exacerbarse en tiempos de cuarentena, como síntomas depresivos o ansiosos, manejo del estrés y orientación en estilos de crianza.

Para el acceso a las consultas psicológicas a distancia se ha asignado el siguiente correo electrónico coordinacion.uap@gmail.com y el número telefónico 0412-2273712 (SMS o llamada telefónica) en un horario de atención de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Compartir