Métodos Anticonceptivos

¿Cuál Método Anticonceptivo puedo usar?

Un embarazo es una decisión y una opción. Todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos.El uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual es también un derecho.

Te invitamos a conocer todos los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condón como método de doble protección, porque solo tú eres el responsable de ASUMIR EL CONTROL DE TU SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Los métodos anticonceptivos serán parte de las herramientas para que tu plan de vida se cumpla tal como quieres, y puedas vivir tu vida antes de dar vida a otro ser.

Cuanto más sepas sobre las opciones anticonceptivas disponibles para ti, tanto mejor podrás tomar una decisión informada acerca de cuál satisface tus necesidades. Utilizados en forma correcta, todos son anticonceptivos sumamente efectivos que ofrecen más del 99 por ciento de confiabilidad… Pero ¿Qué método se adapta más a tu vida y a tus necesidades? Compara sus características más importantes con la frecuencia de acciones que tú requieres. Consulta con tu médico/a de confianza para que te oriente sobre estas opciones ¿Sabes dónde acudir? Aquí tienes opciones.

Según el Artículo 50 de la LOPNNA, a partir de los 14 años de edad tienes derecho a pedir una consulta de salud sexual y reproductiva para ti y a que se respete tu confidencialidad.
Recuerda que… Los métodos anticonceptivos masculinos ya aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los condones y la vasectomía. Todos los demás que se han mencionado como las inyecciones o píldoras están en fase experimental, no existen, no hay en Venezuela. (Suelen vender las inyecciones para mujeres como anticonceptivo masculino, lo cual no tendrá ningún efecto de protección).

Implantes

El implante anticonceptivo hormonal ofrece a las mujeres tres o cinco años de protección contra un embarazo no planeado. Una vez insertado correctamente, no requiere ninguna acción diaria por parte de la usuaria y es muy confiable. Nada que recordar, Nada que olvidar! Contiene una hormona de progestágeno denominada etonogestrel y no contiene estrógeno. Efectividad 99%

APLICACIÓN

El implante anticonceptivo hormonal tiene aproximadamente 4 cm de longitud y 2 mm de espesor. Es una suave varilla de plástico flexible. El implante es colocado debajo de la piel en la parte superior del brazo por tu médico. Habitualmente, el implante se coloca o se extrae mediante un procedimiento menor ambulatorio en el consultorio de tu médico. Se utiliza un leve anestésico para minimizar las molestias tanto para la inserción como para la extracción. La mayoría de las mujeres no pueden ver el implante después de su inserción. Sólo tú y tu médico sabrán que lo estás usando. Una vez insertado, el implante puede dejarse en su lugar hasta por tres años, aunque puede extraerse antes, si así lo deseas.

EFECTO

El implante previene el embarazo de diferentes formas. La más importante es suspendiendo la liberación de un óvulo del ovario. También cambia el moco del cuello del útero lo que le permite impedir que los espermatozoides ingresen al útero y cambia el recubrimiento del útero, de modo tal que no se anide ni se implante un óvulo.

DESVENTAJAS

  • Posibles cambios en el patrón de sangrado \u2013 el sangrado tiende a ser irregular\
  • No es adecuado en caso de trombosis agudas, embolismos o enfermedades hepáticas severas
  • No protege de Infecciones de Transmisión Sexual(ITS)
  • No puede ser colocado en mujeres con sobrepeso
  • No se recomienda para mujeres con antecedentes de quistes de ovario o nódulos en las mamas

VENTAJAS

  • Hasta tres o cinco años de anticoncepción continua
  • Método muy confiable
  • Baja dosis de hormona
  • Adecuado en casos de intolerancia al estrógeno
  • Discreto
  • Inmediatamente reversible

Anillo Vaginal

El anillo anticonceptivo te ofrece un mes de protección contra un embarazo no deseado ¡Imagina sólo tener que pensar en la anticoncepción una vez al mes! Y además: El anillo libera las hormonas directamente a través de las paredes de la vagina sin pasar por el tracto gastrointestinal. Esto permite que la dosis de hormona suministrada por el anillo sea más baja que la proporcionada por la píldora y significa que los trastornos gastrointestinales no reducen la confiabilidad de este método anticonceptivo. Efectividad 99%

APLICACIÓN

No podría ser más sencillo: El anillo anticonceptivo es flexible y mide alrededor de 5,4 cm de diámetro, lo coloca la mujer misma en la vagina como si fuera un tampón. La posición exacta del anillo en la vagina no es importante para que sea efectivo. Queda en su lugar durante tres semanas; luego se extrae. Exactamente una semana después, se coloca un nuevo anillo. Durante el descanso de siete días sin anillo, la mayoría de las mujeres experimentan un sangrado.
Este suave anillo, flexible y cómodo, es fácil de colocar y extraer.

EFECTO

En la vagina, el anillo libera continuamente bajas dosis de las hormonas estrógeno y progestágeno, impidiendo así la ovulación. Además, también hace que el moco del cuello del útero sea más espeso, impidiendo así el paso de los espermatozoides al útero.

DESVENTAJAS

  • No es adecuado para fumadoras mayores de 35 años, mujeres con alta presión arterial, tendencia a la trombosis o enfermedad hepática
  • Raramente: Sensación de cuerpo extraño dentro de la vagina
  • No protege de Infecciones de Transmisión Sexual(ITS)

VENTAJAS

  • Se usa sólo una vez al mes
  • Tan fácil de colocar como un tampón
  • Tan confiable como la píldora
  • Baja dosis de hormona
  • Buen control del ciclo
  • Los trastornos gastrointestinales no hacen impacto en su confiabilidad
  • Disminuye el riesgo de cáncer de útero

Anticoncepción de Emergencia

La Anticoncepción de Emergencia, es también conocida como la pastilla del día después.
Si se te rompió el condón…
Si tuviste una relación sexual no protegida…
Si se te olvidaron dos o más pastillas…

Aún tienes opciones para seguir teniendo el control de tu vida: Recuerda que existe la Anticoncepción de Emergencia. La Anticoncepción de Emergencia puede prevenir el embarazo no deseado porque impide o retarda la ovulación, si la tomas lo antes posible después de la relación no protegida. Mientras más rápido la tomes mejor: Su efectividad es del 95% si la tomas el primer día, 85% si la tomas el segundo día y 58% si la tomas el tercer día.

No puedes usarla todos los meses como anticonceptivo de rutina porque sus dosis son altas y su eficacia es menor que la de los otros métodos anticonceptivos. La debes usar sólo en caso de emergencia. Expertos de la Organización Mundial de la Salud aclaran que el modo de acción de la pastilla de emergencia es impedir la ovulación. No se ha detectado ningún efecto en el útero ni en el nivel de progesterona si hay ovulación. NO es abortiva.

Efectividad: varía entre el 85% y 90%

Condón Femenino

La gran ventaja del condón femenino es que se puede colocar hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales, por lo que no es necesario interrumpir el acto sexual.

Las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres; el área de los genitales femeninos expuestos a semen y otros fluidos sexuales es más grande que lo de un hombre. Además, semen contiene más virus que fluidos vaginales. A pesar de esto, las mujeres tienen muy poco control sobre la elección de una manera de protegerse. El condón femenino, que se pone en la vagina, puede dar una mujer más control en proteger a si misma y a su pareja. El condón femenino hace posible que las mujeres tomen una decisión sobre el uso del condón.

El condón femenino es fabricado de poliuretano y no tienen efectos secundarios. Poliuretano no es afectado por cambios en temperatura y además es más fuerte que látex. Este condón es más amplio que el condón masculino y tiene dos anillos, un anillo abierto y un anillo cerrado. El condón femenino protege más contra ITS porque cubre gran parte de los genitales femeninos y la base del pene. El precio de un condón femenino es más alto que un condón masculino: poliuretano es un material más caro que látex y la fabricación es mas cara.

Siempre coloca un condón antes de cada penetración (puede ser hasta 8 horas antes). Verifica que no esté dañado el empaque y que la fecha de vencimiento no esté pasada.

Condón Masculino

El condón o preservativo es el método ideal, ya que cumple una doble función: te protege del embarazo no deseado y de las infecciones de transmisión sexual (VPH que causa cáncer de útero y de pene, Chlamydia que causa infertilidad y abortos, VIH y Hepatitis B y C que sólo se trasmiten sexualmente, entre otras).

Efectividad 98%

EL CONDÓN, ADEMÁS DE PROTEGERTE POR PARTIDA DOBLE, TE OFRECE MUCHAS OTRAS VENTAJAS:

Ganas tiempo para satisfacer a tu pareja: La principal consulta en adolescentes es sobre eyaculación precoz. La respuesta sexual femenina es más lenta que la del hombre. Sé un buen amante: Usar condón permitirá que ella tenga mejor lubricación, y a tí quizás te ayude a controlarte mejor para poder retardar un poco tu eyaculación. De hecho, hay condones con retardantes para prolongar el placer.

Se puede usar junto con otros métodos anticonceptivos, con lo que disfrutarán de la tranquilidad de saber que están doblemente protegidos. Hay condones con sabores para el sexo oral. No amerita prescripción médica. Usar anticonceptivos aumenta el placer en tus relaciones sexuales, ya que te sentirás libre de temores.

#PLAFAMTIPS:

  • Quita el condón con el pene erecto para evitar que el semen se derrame.
  • Usa el condón en TODAS las relaciones sexuales, sin importar el día del ciclo. Las fallas ocurren cuando las parejas intentan calcular los supuestos días fértiles: estudios recientes han demostrado que los espermatozoides pueden durar vivos hasta 32 días en el fluido de las trompas de la mujer y que hay mujeres regulares que ovulan hasta tres veces en días distintos en un ciclo.
  • Si vas a usar un lubricante con condón que sea a base de agua, no de aceites.

DIU (Dispositivo Intrauterino)

Dispositivo de plástico, (algunas veces con una aleación de cobre o plata), que se coloca en el útero, cuyo mecanismo de acción consiste en espesar el moco cervical y generar un ambiente inadecuado para la movilidad y vitalidad de los espermatozoides, a fin de evitar la fertilización.

Efectividad 98%

Nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud (2009) y del CDC, Centro de Control de Enfermedades (USA, 2010) consideran que el DIU es una opción aceptable para jóvenes que no hayan tenido bebés. Se ha demostrado en un estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud en 23.000 pacientes, que el DIU no causa infecciones, enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, ni embarazo ectópico. Por el contrario, el DIU llamado Mirena previene la enfermedad pélvica inflamatoria (Comité de Expertos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos 2007; Toivin 1991)

¿CÓMO SE COLOCA UN DIU?

El/la médico/a coloca el DIU dentro del útero, en el consultorio, en un procedimiento que dura menos de 5 minutos y no requiere anestesia. El DIU se puede colocar inmediatamente después del parto y es seguro durante la lactancia.

VENTAJAS:

  • Es económico.
  • Puede durar hasta 10 años.
  • DESVENTAJAS:

  • En algunas mujeres puede aumentar el sangrado menstrual.

Inyección anticonceptiva

Las inyecciones anticonceptivas mensuales contienen una dosis de una hormona de progestágeno y una hormona de estrógeno, asi mismo, las inyecciones anticonceptivas trimestrales contienen una dosis bastante alta de una hormona de progestágeno, similar al progestágeno natural producido en los ovarios. Debido a que con estos métodos la hormona se inyecta en el cuerpo, cualquier efecto secundario puede continuar tanto como dure la inyección y en ocasiones más tiempo.
Efectividad 99%

APLICACIÓN

La hormona se inyecta en un músculo, habitualmente las nalgas de la mujer, aunque puede inyectarse en la pierna o en el brazo. Después de la inyección, las hormonas son liberadas gradualmente en el torrente sanguíneo. La inyección debe repetirse cada mes o cada tres meses. La primera vez debe colocarse antes del quinto día del ciclo menstrual.

EFECTO

Las inyecciones actúan principalmente inhibiendo la ovulación, aunque también espesan el moco del cuello uterino y adelgazan el recubrimiento del útero.

DESVENTAJAS

  • Las inyecciones deben ser administradas por un médico.
  • El retorno de la fertilidad puede demorarse hasta por un año después de haber suspendido las inyecciones en el caso de las trimestrales.
  • Sangrado irregular e impredecible
  • No protege de Infecciones de Transmisión Sexual(ITS)

VENTAJAS

  • No tienes que pensar en la anticoncepción tanto como dure la inyección
  • Las inyecciones trimestrales, por liberar solo progestágeno puede utilizarse durante la lactancia
  • Los trastornos gastrointestinales no le afectan
  • Las inyecciones trimestrales son adecuadas para mujeres que no pueden tomar estrógeno
  • Es un método muy discreto y seguro
  • Con muy baja probabilidad de olvido
  • Puede ser que no te venga la menstruación, pero no te preocupes porque esto no afecta para nada a tu salud

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es una cirugía ambulatoria que se hace para interrumpir el paso de los espermatozoides por las trompas e impedir que ocurra la fecundación. En PLAFAM se realiza por laparoscopia. Bajo anestesia, el cirujano apenas te hará una o dos pequeñas incisiones en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo, y con la ayuda de una cámara diminuta realizará el procedimiento en menos de 30 minutos.

La ligadura de trompas puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé. La ligadura de trompas se recomienda a mujeres que estén seguras de que no desean otro embarazo. Aunque si se cambia de opinión en el futuro y se desea tener otro bebé, hay dos opciones: la recanalización de trompas y la fecundación in vitro.

LOS REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA LIGADURA DE TROMPAS SON:

  • Consulta GinecológicaA (Obligatoria en PLAFAM)
  • Citología (Vigente, no más de dos meses)
  • Eco Transvaginal (TV)
  • Perfil Pre-Operatorio (Muestra de orina en ayuna, antes de las 9:00 am)
  • Evaluación Cardiovascular (Medicina Externa, atención lunes y viernes)
  • Evaluación Psicológica (\u00danica al mes)
  • Rayos X de Tórax (Externo)
  • Prueba de embarazo (Realizarla 3 días antes de la intervención)
  • Tú eres la autora de tu vida. Tú tienes derecho a la autonomía, tú tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo. La única que tiene que firmar el consentimiento para hacerte la ligadura eres tú.

A los pocos días, podrás comenzar a vivir a plenitud tus relaciones sexuales, sin preocuparte más por si estás ovulando o si olvidaste tomar la pastilla o comprar condones. Cuando estamos tranquilas tenemos mejores orgasmos.

Vasectomía

Es una cirugía menor que se hace en el consultorio para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides al exterior. Después de la vasectomía, los espermatozoides continúan produciéndose, pero no salen con el semen. El sistema inmunológico se encarga de reabsorberlos o eliminarlos. El semen se examinará en las semanas posteriores a la operación para verificar que no contenga espermatozoides.

La vasectomía se realiza usando anestesia local, con la cual estarás despierto pero no sentirás ningún dolor y podrás regresar a tu casa inmediatamente. La vasectomía NO afecta la capacidad de un hombre para tener una erección o un orgasmo, o para eyacular semen. Se considera que las complicaciones son prácticamente inexistentes. La vasectomía se recomienda a hombres que estén seguros de NO querer tener más hijos. La mayoría de las parejas queda satisfecha con la vasectomía y disfruta el hecho de no tener que usar más métodos anticonceptivos.

¡No hay excusas! La vasectomía es mucho más sencilla que la ligadura de trompas.

Parche hormonal

El parche hormonal es el único método semanal de anticoncepción. Al igual que la píldora combinada, libera tanto estrógeno como progestágeno aunque las mujeres deberían saber que su exposición al estrógeno es levemente mayor que con las píldoras combinadas de baja dosis (estrógeno y progestágeno).

APLICACIÓN

El parche de 4,5 x 4,5 cm lo aplica directamente en la piel limpia y seca la propia mujer. Se debe presionar firmemente sobre el parche con la palma de la mano durante 10 segundos para asegurar que los bordes se adhieran bien y de allí en adelante verificar todos los días para asegurarse que todos los bordes estén adheridos. El parche puede colocarse en las nalgas, el abdomen, en el extremo superior del brazo o en la parte superior del torso – excepto en las mamas. El parche se reemplaza siete días después, y después de tres parches, no se utiliza parche por una semana durante la cual ocurre la menstruación. Luego, comienza un nuevo ciclo de aplicación.

EFECTO

El parche tiene efecto anticonceptivo debido a las hormonas estrógeno y progestágeno, las que pasan a la sangre a través de la piel. Esta combinación de hormonas no sólo impide que ocurra la ovulación, ¡sino que también cambia el espesor del moco del cuello uterino que bloquea así el ingreso de los espermatozoides!

DESVENTAJAS

No es adecuado para fumadoras y/o mayores de 35 años, mujeres con alta presión arterial, tendencia a la trombosis o enfermedad

  • Pastillas Anticonceptivas – Anticoncepción diaria La píldora combinada

    Los/as médicos/as denominan a la píldora clásica «píldora combinada» porque contiene pequeñas cantidades de dos hormonas: estrógeno y progestágeno. Es el anticonceptivo que la mayoría de las personas realmente quieren decir cuando se refieren a la píldora.

    APLICACIÓN

    Habitualmente se toma diariamente durante tres semanas, seguidas de una semana sin píldora durante la cual generalmente ocurre un sangrado por supresión. Idealmente debería tomarse a la misma hora todos los días aunque una demora de 12 horas no afecta su confiabilidad. No obstante, una demora mayor a 12 horas requiere el uso temporario de otro anticonceptivo (condón).

    EFECTO

    Su mecanismo de acción más importante es la inhibición de la ovulación (liberación de óvulos), pero también aumenta el espesor del moco del cuello del útero y adelgaza el recubrimiento del útero.

    DESVENTAJAS

    • Requiere prescripción médica.
    • Se toma a diario.
    • No es adecuada para fumadoras y/o mayores de 35 años, mujeres con alta presión arterial, tendencia a la trombosis o enfermedad hepática.
    • Los trastornos gastrointestinales pueden hacer impacto en su confiabilidad.
    • En ocasiones puede causar sangrado entre períodos.

    VENTAJAS

    • Muy efectiva y fácil de usar.
    • Mejora el acné y el hirsutismo (excesiva vellosidad).
    • Protege contra ciertos tipos de cáncer.
    • Disminuye el dolor menstrual.
    • No interfiere con el acto sexual
  • Pastillas Anticonceptivas – Anticoncepción diaria La píldora sin estrógeno

    La píldora sin estrógeno es tan confiable como la píldora combinada pero sólo contiene pequeñas cantidades de un progestágeno (75 \u00b5g de Desogestrel). La ausencia de estrógeno la hace adecuada para las mujeres que están amamantando, que son intolerantes al estrógeno o que experimentan efectos secundarios relacionados con el estrógeno con la píldora combinada.

    APLICACIÓN

    La píldora sin estrógeno se toma diariamente sin interrupción, lo que da como resultado una píldora muy fácil de usar. Idealmente debería tomarse a la misma hora todos los días aunque una demora de 12 horas no afecta su confiabilidad. No obstante, una demora mayor a 12 horas requiere el uso temporal de otro anticonceptivo (Condón).

    VENTAJAS DEL EFECTO

    Es la primera y única píldora sin estrógeno que ofrece una constante inhibición de la ovulación. Los estudios indican que es muy confiable.

    VENTAJAS

    • Muy confiable.
    • No contiene estrógeno.
    • Puede utilizarse durante la lactancia.
    • Puede ser utilizada por las mujeres que no pueden tolerar el estrógeno.

    DESVENTAJAS

    • Sangrado irregular e impredecible.
    • Los trastornos gastrointestinales pueden hacer impacto en su confiabilidad.
    • Debe tomarse todos los días.
Compartir