Infecciones de Transmisión Sexual

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Son aquellas que se transmiten principalmente a través del contacto sexual (genital, oral o anal), durante relaciones sexuales desprotegidas. Algunas también son transmitidas de madre a hijo antes o durante el nacimiento y a través de transfusiones de sangre.

Todas las personas sexualmente activas están en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, pero existen alternativas para prevenirlas. Hace algunos años las infecciones de transmisión sexual (ITS) eran conocidas como enfermedades venéreas o como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). 

Existen varios tipos de ITS y su clasificación depende del tipo de signos y lesiones que pueden producir, de lo grave y peligrosas que pueden ser (virulencia) o de si tienen tratamiento médico aplicable. Pueden clasificarse en: curables y no curables.

Para prevenir la transmisión de una ITS, es recomendable: 

– Mantenernos informadas e informados sobre el tema.
– Utilizar siempre el condón en las relaciones sexuales de manera correcta.
– Tener hábitos higiénicos adecuados.
– Acudir a control ginecológico y urológico cada año, y prenatal, en caso de estar embarazada.

Para prevenir una ITS y, además, un embarazo no esperado ni planificado, si has decidido tener relaciones sexuales, lo más recomendable es usar la Doble Protección, que es la fórmula perfecta para mantener una vida sexual sana, responsable y libre de riesgo. Esto es, usar un condón en cada relación sexual, más un método hormonal de forma correcta.

¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Compartir