#Háblalo

Saludos Cordiales desde PLAFAM

En el marco del 26 de septiembre «Día Mundial por la Prevención del Embarazo Adolescente» y el 28 de septiembre «Día Internacional Por La Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe», la Asociación Civil de Planificación Familiar junto con el equipo de Voluntariado de PLAFAM dará inicio a la campaña HÁBLALO, por la desestigmatización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Según el Guttmacher Institute (2016) estima que el 32% de los embarazos en América Latina y el Caribe terminan en abortos inducidos. En Venezuela, las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW): República Bolivariana de Venezuela en su 34° período de sesiones indicaron que el aborto en condiciones de riesgo ha ocupado el tercer lugar de las causas de mortalidad materna (León, 2012). Este problema resulta difícil de abordar cuando no existe apertura para debatirlo y, por ello, el Código Penal mantiene el aborto provocado tipificado como un tipo de delito desde hace 118 años. La reforma del mismo no es el único trabajo por hacer aunque es fundamental. También es necesario trascender los límites de la discusión íntima y visibilizar información valiosa que ayudará a construir un contexto más favorable para la futura despenalización y legalización del aborto en Venezuela.
Esta problemática se ha enfrentado a través de la incidencia pública (concentraciones, pancartazos, campañas digitales sobre mitos relacionados al aborto) del tema por parte de movimientos feministas en pocos estados del país. PLAFAM presenta esta campaña como una contribución innovadora desde la perspectiva de las mujeres desde una visión responsable, que busque romper el silencio y presentar al aborto como una opción válida. Esta campaña audiovisual nos permitirá construir material para desestigmatizar el aborto en Venezuela a través de los medios de comunicación y que la información veraz, científica, empática y sin censura llegue a personas que no asistan a PLAFAM con regularidad.

 

En PLAFAM también contamos con un servicio de Asesoría Integral en el Embarazo NO Planeado completamente gratuito. 
 
Esta campaña se iniciara con un Condonazo para «Romper el Silencio, el cual se llevara a cabo el día Jueves 28 de Septiembre de 2017 en las instalaciones del Centro Comercial Metrocenter Nivel Avenida, a partir de las 2 de la tarde. Contaremos con un stand informativo, repartición de condones completamente gratuitos, juegos recreativos y el estreno del 1er micro de una serie de relatos sobre la estigma del aborto. 

#HABLALO
Compartir