Apertura del Laboratorio de Anatomía Patológica

La anatomía patológica es una especialidad de la medicina que se encarga del estudio histológico de muestras de células, tejidos y fluidos provenientes del organismo, que permite al especialista complementar el diagnóstico clínico y definir la conducta a seguir en el tratamiento de la persona afectada.

En Venezuela, uno de los sectores más afectado por la crisis humanitaria compleja es el de la salud, sobre todo en relación con los estudios de diagnóstico paraclínico, ya que muchos centros pertenecientes al Sistema Público Nacional de Salud no cuentan con equipos de alta tecnología o, si los tienen, la mayoría se encuentra inoperativos. Además, existe escasez de insumos médicos y de especialistas que atiendan la creciente demanda. Es por ello que algunas personas se ven en la necesidad de acudir a centros de salud privados, donde los precios de determinados estudios son sumamente elevados para la población vulnerable, cuyos ingresos económicos están destinados a cubrir solo los gastos de alimentación, por lo que es imposible acudir a ellos, dejando a un lado sus necesidades, afectando su calidad de vida y ocasionando un incremento de la morbilidad y mortalidad debido a patologías que pudieran atenderse a tiempo si las personas contaran con más servicios.

Atendiendo esta situación, PLAFAM abrió las puertas de su Laboratorio de Anatomía Patológica, en el que se estarán atendiendo tanto a las(os) usuarias(os) que acuden a consultas en las clínicas, como aquellas  personas referidas de otros centros de salud, siendo una opción con precios accesibles para la población que no cuenta con los recursos para pagar citologías y biopsias en laboratorios privados.

En esta unidad, se recibirán muestras de citologías ginecológicas y no ginecológicas; punciones de cualquier tejido, así como biopsias de tejidos y tumores (a excepción de embriones/fetos por muerte fetal), ofreciendo los resultados en un tiempo estimado de ocho días, con entrega de los bloques de parafina para estudios posteriores en el caso de las biopsias.

Más adelante se espera tener la posibilidad de ampliar el servicio para la realización de procedimientos como la inmunohistoquímica, de vital importancia para el tratamiento de lesiones oncológicas.

El laboratorio cuenta con la experiencia del Dr. Jony Suárez, patólogo con más de 30 años dedicados al área, quien considera que esta es una gran oportunidad para la detección y atención a tiempo de diversas enfermedades, principalmente el cáncer, y así evitar que sigan muriendo personas por no poder acceder a este tipo de servicios debido a la paralización de algunos laboratorios de centros de salud públicos y los altos costos en clínicas privadas.

Si deseas conocer más acerca de este y otros servicios, le invitamos a chequear los precios en nuestra página web: http://localhost/PLAFAM/tarifas/, también te invitamos a estar atenta/o a nuestras redes sociales, donde estaremos compartiendo más información relevante al respecto.

Compartir