Diu (Dispositivo Intrauterino)
Dispositivo de plástico, (algunas veces con una aleación de cobre o plata), que se coloca en el útero, cuyo mecanismo de acción consiste en espesar el moco cervical y generar un ambiente inadecuado para la movilidad y vitalidad de los espermatozoides, a fin de evitar la fertilización. 

Efectividad 98%

Nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud (2009) y del CDC, Centro de Control de Enfermedades (USA, 2010) consideran que el DIU es una opción aceptable para jóvenes que no hayan tenido bebés. Se ha demostrado en un estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud en 23.000 pacientes, que el DIU no causa infecciones, enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, ni embarazo ectópico. Por el contrario, el DIU llamado Mirena previene la enfermedad pélvica inflamatoria (Comité de Expertos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos 2007; Toivin 1991)

¿Cómo se coloca un DIU?

El/la médico/a coloca el DIU dentro del útero, en el consultorio, en un procedimiento que dura menos de 5 minutos y no requiere anestesia. El DIU se puede colocar inmediatamente después del parto y es seguro durante la lactancia.

Ventajas:
  • Es económico.
  • Puede durar hasta 10 años. 
Desventajas: 
  • En algunas mujeres puede aumentar el sangrado menstrual. 


DIU Multiload



DIU T de cobre