Violencia basada en el género

En 1996, se inicia el Programa de Violencia Basada Género (VBG), cuando se detecta que estaba obviándose la violencia como uno de los problemas de salud pública de mayor repercusión en la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres que acudían a nosotros. Este programa nace enmarcado dentro de los objetivos básicos derivados de la aplicación de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los objetivos del programa son:

  • Sensibilización y fortalecimiento de la capacidad institucional en temas de violencia, para la mejora de los servicios de detección y atención a personas que viven en situaciones de riesgo potencial o actual.
  • Concientización de la violencia como un asunto de salud pública, tanto en lo/as usuario/as como en el personal.
  • Prevención de situaciones VBG, implementando programas de educación y orientación a poblaciones jóvenes.
  • Fomento de la investigación en asuntos relativos a la violencia.
  • Creación de estrategias de intervención y evaluación que permitan la optimización de los servicios de salud.
  • Promover el Empoderamiento Socio Emocional de Mujeres víctimas/sobrevivientes de VBG.

 

Con esta labor, en el 2000 PLAFAM recibió el “Premio Internacional Sasakawa 2000” como “Programa Innovador en Salud”, otorgado por la OMS, honor que nos compromete y nos alienta a seguir en el trabajo de la visibilización de la Violencia Basada en Género. Igualmente, en el 2001, la IPPF/RHO nos otorgó el premio a la  “Excelencia”, al incorporar una perspectiva de género en los servicios de atención. Finalmente, fuimos seleccionados por la IPPF/RHO en el año 2003 y en 2010 para realizar asesorías técnicas en lo relativo a la incorporación de un servicio de atención a víctimas/sobrevivientes de VBG en centros de salud sexual y reproductiva en tres países de Latinoamérica.

Existen distintas modalidades de atención e intervención con el fin de dar respuesta a la demanda de usuarias víctimas/ sobrevivientes de situaciones de VBG:

  • Consulta psicológica individual (psicoterapia) y grupal para el tratamiento y la evaluación, a través de Grupos de Apoyo Emocional para Mujeres (GAEM) Sobrevivientes de VBG y Grupos de Evaluación Psicológica en VBG.
  •  Atención a niño/as y adolescentes víctimas de violencia sexual, prestando así un servicio a los entes legales de esta problemática como son los Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente (CPNNA) y Defensorías, realizando tratamiento psicológico infantil y adolescente, grupos de apoyo y orientación a pre adolescentes, adolescentes y a los padres de éstos, con el fin de proteger y garantizar los derechos de los/as mismos.