Integración de Infecciones Transmisión Sexual y VIH

Como defensores/as de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PLAFAM sintió la necesidad de asumir la prevención de la pandemia del VIH así como de las ITS como una meta más dentro de sus objetivos. De este modo, a principios del año 2002, con la ayuda y asesoría técnica de Asociación Pro-Bienestar de la Familia Brasileña (BEMFAM), la institución comienza un proceso de revisión de sus servicios con la intención de incluir, a manera de columna vertebral, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH-Sida en todos los niveles de dichos servicios.

Simultáneamente se empieza a trabajar en dos direcciones: 

  • Hacia lo interno, haciendo capacitaciones y sensibilización de todo el personal , tanto los/as prestadores/as de servicio como el personal administrativo, con la intención de identificar las barreras para el trabajo con este tema y desmitificar lo que es el VIH, principalmente. 

Desde el 2010, se establecen lineamientos y consideraciones para la no discriminación laboral a personas que viven con VIH por lo que se espera que lo/as empleado/as de la asociación que viven con VIH/SIDA puedan, en forma espontánea y estrictamente confidencial, contactar a un personal especializado en la asociación  para tener en cuenta su condición siempre bajo la premisa de su protección laboral y resguardo de su salud en su contexto de trabajo. 

  • Hacia lo externo  se incluye las ITS y el VIH/Sida como un tema visible dentro de la institución mediante trípticos, carteleras informativas, afiches, entre otros y mostrando a lo/as usuario/as que las ITS, incluido el VIH, son infecciones que no discriminan.

Asimismo, el programa está inserto en todos los servicios que ofrece la clínica:

  • Consejería pre y post prueba de VIH.
  • Pruebas de Laboratorio para ITS/VIH.
  • Manejo de enfoque sindromático para el tratamiento de las ITS en las consultas de Ginecología  y Urología.
  • Contacto directo con el Servicio de Infectología de la UCV para referir los casos detectados en PLAFAM.
  • Atención psicológica para personas que viven con VIH (PVVs) y sus familiares.
  • Entrega gratuita de medicamentos antirretrovirales (ARVs) para VIH  en casos de violencia sexual hasta las 72 horas de ocurrida la agresión sexual.