26SEPT: Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes
Venezuela encabeza la lista de embarazos adolescentes en Suramérica con cifras realmente preocupantes, que incluyen a niñas entre los 12 y 14 años de edad iniciadas sexualmente, aunado al hecho de que solo 1 de cada 10 jóvenes (15-19 años) utiliza algún método anticonceptivo.  

Según datos del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM), 1 de cada 5 mujeres venezolanas embarazadas es adolescente, en tanto que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2011 destaca que en Venezuela hay 101 adolescentes embarazadas por cada mil; hace apenas tres años la cifra era de 91.

Ante esta situación que desencadena un auge de la pobreza debido a la deserción escolar y la búsqueda de empleo en la economía informal, se suman las condiciones de insalubridad tanto para la madre como para su hijo/ja por nacer y un clima de violencia doméstica; sin contar a las jóvenes que intentan someterse a abortos inseguros.

Para combatir dicha crisis, es necesario que todos los sectores de la sociedad se involucren para trabajar activamente en el desarrollo de campañas efectivas, donde se analicen las causas y se propongan soluciones en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

Desde la Asociación Civil de Planificación Familiar -PLAFAM-, se emprenden permanentemente actividades que buscan la integración de salud sexual e información confiable, al brindar servicios de calidad a bajos costos y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente que tiene como fecha el 26 de septiembre de cada año, PLAFAM se une al colectivo de organizaciones nacionales e internacionales que a través de esa fecha visibilizan la problemática como uno de los más graves obstáculos para el desarrollo de la juventud venezolana.

Función de IMPROSEXUAL gratuita para educar a los/las adolescentes

Uno de los programas de PLAFAM que busca prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual (ITS) es IMPROSEXUAL, estrategia educativa que innova la forma de orientar a los/las jóvenes en el ámbito de la sexualidad para que tengan un desenvolvimiento más responsable.

IMPROSEXUAL ya cuenta con más de 20.000 presentaciones y en el mes de Prevención del Embarazo Adolescente realizará una función gratuita el día jueves 27 de septiembre a las 3:30pm en Ciudad Banesco.

Quienes estén interesados/das en asistir, sólo deben enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con su nombre completo, edad, cédula de identidad, teléfono y cuenta de Twitter y esperar confirmación.

26SEPT: Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes